domingo, 17 de abril de 2016

INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿HACIA DONDE NOS LLEVA?












LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ¿HACIA DONDE NOS LLEVA?

Cuando hablamos de inteligencia artificial,  evoco a mi niñez, llena de todas esas caricaturas de robots y de villanos, cortesía de la imaginación asiática para empezar. Historias fantásticas de súper héroes con  poderes mecánicos, toda esta dirigida siempre  al bien  de la humanidad y en defensa de la justicia mundial. Ya desde antes de eso  se hablaba entre los adultos  sobre  la invención de máquinas y robots  programados por computadoras, es así  como iniciamos este interesante tema.

Introducción
 “El nacimiento de la Inteligencia Artificial se sitúa en una reunión celebrada en el Dartmouth Collage (Hanover, EEUU) en 1956. Aunque  ya era manejada desde años atrás, la IA es una de las categorías nuevas que junto con la genética moderna, la mayoría de los científicos quisieran trabajar

Puede  conocerse también,  como el medio por el cual una maquina o computadora pueden realizar tareas que normalmente requieren de inteligencia humana,  ejemplo la resolución de algunos problemas matemáticos, la capacidad de diferencias entre distintos objetos, responder a órdenes verbales o tener una conversación simple.  En concreto puede ser llamada “computación emergente” queriendo  emular y ser parte de este proceso, siendo un conjunto de técnicas, mediante el cual circuitos electrónicos y programas avanzados,  buscan copiar procedimientos similares a los proceso inductivos y deductivos del cerebro humano, se basa en la investigación de las redes neuronales humanas, por el cual pretende imitar electrónicamente el funcionamiento de nuestro cerebro y reacciones en nuestro cuerpo.

Desde los años cuarenta,  el ser humano ha  intentado reproducir el antiguo mito de la creación, como se describe  en la biblia que  Dios creó a Adán y Eva para no estar solos,  los grandes científicos  juegan  a crear  aparatos  y casi  seres iguales a los humanos (Robots) a nuestra imagen y semejanza
 Empezaremos  la historia con  el industrial estadounidense Joe Engelberg  quien se aventuró y  construyó un prototipo en los años 50´s, y en la década siguiente vendió su primer robot útil, por supuesto para la tecnología de esos tiempos con un costo muy alto.
A nuestra imagen y semejanza








La mayoría de los investigadores se enfocan en desarrollar tecnologías que puedan beneficiar a la sociedad, incluidas herramientas que puedan hacer más seguros los campos de  Economía,  Medicina y la Salud,  en los sectores de Ingeniería industrial, civil, naval, en el área de climatología,   hasta la manufactura en serie  de algún producto, mediante la combinación de símbolos (datos) y procesos (programas) independientemente del soporte físico de estos símbolos y procesos se intenta que un robot tenga comportamientos humanos y más aún, “aprenda a aprender”, a crear y reaccionar autónomamente para que no únicamente  haga tareas programadas y en un futuro pueda que hasta  cuenten con instinto animal.  Como ejemplo tenemos la Poderosa computadora Deep Blue, que puede vencer a cualquier jugador de ajedrez. 

En 1950 Alan Turing, (Científico Matemático) considerado como el padre de la inteligencia artificial, publico un artículo importante ¿Es posible que una máquina piense? Tras diversas pruebas simulando un cuestionario en la que una persona interrogaba a una computadora y ésta a su vez responde a través del ordenador, se  concluyó que aún no era  posible que una máquina pensara por sí misma,  si no contaba con la programación correcta.
Lo que Turing intentaba demostrar,  era que no existiese diferencia entre la inteligencia artificial e inteligencia humana.  Otro ejemplo fácil para entender mejor,  era que al inicio de la aeronáutica se intentaba hacer volar un aeroplano  imitando el comportamiento de un pájaro, lo que  resultó un fracaso hasta que se dejó de lado esa teoría y se dedicaron  a comprender las reglas de la aerodinámica,  por lo que en este punto creo que entonces  algo falto para poder lograr el objetivo de consolidar la IA.
En 1959,  Marvin Minsky, considero su posición y afirmó que no había de imitarse el funcionamiento del cerebro humano. El junto con  otros científicos llegaron a las siguientes conclusiones
I.      El pensamiento puede ocurrir fuera del cerebro, esto es, en máquinas.
II.    El pensamiento puede comprenderse de manera formal y científica.
III.   La mejor forma de entender el pensamiento es mediante computadoras digitales.
En 1987, los científicos Fischles y Firschein  describen también  las características de una maquina  inteligente, entre las que se considera la capacidad de aprender –obtener reconocimiento-, resolver problemas, entender –crear sentido- generalizar, comprender el lenguaje y sus símbolos entre otros atributos más; Surgiendo estas mismas en 1990.  A partir de entonces la investigación sobre Inteligencia Artificial a  fluido ha pasos agigantados, siendo de mayor intereses en  varias áreas del saber cómo la psicología, la medicina, la filosofía, las matemáticas, la lingüística, entre otras.
Hoy  en día existe un desarrollo enorme en cuanto a tecnología e Inteligencia artificial se refiere.   Hay,  desde computadoras portátiles, touch, dispositivos móviles, Teléfonos inteligentes, que reconocen las indicaciones mediante la voz humana, hasta Robots que  asemejan y realizas las actividades diarias de los seres humanos. Que nos son  útiles y podemos interactuar con ellos de una forma cercana, casi natural.

                                                   ¿Que podemos esperar en el futuro?

En definitiva  lo que sí sabemos es que en la actualidad todo lo que está en nuestro entorno tiene inteligencia Artificial. Pero de igual pienso, Los robots podrían tomar el control,  auto-actualizarse y rediseñarse a sí mismos para superar y controlar a los humanos?
No, creo que  aun  no se podrá decir eso, lo que si  debo mencionar,  es que dejamos a estas máquinas cada vez más a cargo de asuntos que nos competen, por lo que estas han logrado ser más eficientes que nosotros mismos. La prueba misma es que  en el celular o en la computadora, tenemos toda la información completa de nuestras vidas e información de la gente a nuestro alrededor. Nuevas máquinas surgen día con día con el mismo objetivo: automatizar trabajos que antes requerían de una mano humana. Turing, también comento,  que cualquier atributo del cerebro humano podía ser codificado, incluyendo sentimientos y libre albedrío.
Stuart Armstrong, también afirma que es muy difícil programar objetivos compatibles con la dignidad humana y con su instinto de supervivencia. Se  tendría que programar casi todos los valores humanos en la computadora para evitar que la inteligencia artificial interprete de forma errónea una orden tal como erradicar enfermedad con exterminar a todo el mundo
¿Pueden pensar las maquinas?
Tal vez  al dotar de inteligencia a una máquina tendríamos que plantear el tipo de valores que se le codificaran  y establecer en ella los  conceptos de,  el bien y el mal,  pero de igual manera deberíamos incluir  saber diferenciar entre ellos, para mí es un Sí, solo es cuestión de tiempo y de mucha investigación
Ante esto, filósofos y científicos han utilizado términos como “distopía”  refiriéndose al futuro de la inteligencia artificial como la calamidad  de toda la humanidad.
Distopía es un término acuñado por Tomás Moro, antónimo de utopía (lugar imaginario donde habita una sociedad ideal ). Por el contrario, distopia  habla de una sociedad hipotética,   indeseable en sí misma,  proyectada en un futuro cercano en el que robots y humanos convivirán al mismo nivel,  en igual de circunstancias.
Se han dicho demasiadas predicciones  sobre lo que la IA  traería en el futuro; algunas podrían ser realidad, lo estamos viendo con el nuestro día a día, otras parecen sacadas de la imaginación. Como por ejemplo:

•          Chips que pueden ser implantados en nuestro cerebro para mover los músculos de nuestro cuerpo a voluntad.

•          Robots con cerebros creados con neuronas humanas que tengan el mismo tipo de habilidades que los cerebros humanos más adelante.

•       Nuestras computadoras personales,  La IA emergente avanza aún más, con un progreso a partir de máquinas que aprenden automáticamente con la asimilación de grandes volúmenes de información. Un ejemplo es el proyecto NELL, Never-Ending Language Learning de Carnegie Mellon University, un sistema de computación que no solo lee datos de cientos de millones de páginas web, sino que intenta mejorar su capacidad de lectura y comprensión en el proceso para desempeñarse mejor en el futuro.

•          Los teclados  ahora con la tecnología digital (TOUCH) o que reacciona a las indicaciones Verbales, en vez de teclear, quizá podremos plasmar palabras en la memoria de la computadora con sólo imaginarlas, gracias a una discreta placa (chip) adherida a nosotros

•          Aplicado al área del aprendizaje. Si bien  en épocas anteriores se trataba de justificar que las computadoras podían utilizarse como objeto o medio de enseñanza dentro del plan de estudios de una disciplina, hoy día se puede afirmar que no es razonable planear, impartir o investigar procesos educativos sin considerar el uso de las computadoras, tal vez habrá  más apertura en lo que a temas de  clases virtualmente, donde logremos utilizar toda la mayor información que esté al alcance dentro del Internet o en la biblioteca virtual del plantel.

•          Que tal si un día un  robot nos atiende detrás de las ventanillas del banco  o del pago de la luz eléctrica. Esto no lo podemos ver muy lejos pues  ahora una máquina puede  perfectamente realizar una transacción bancaria y resolver de manera satisfactoria las dudas sobre nuestro estado de cuenta. Ya hay un cajero automático en el  cine que  recibe nuestro dinero (o una tarjeta) para darnos a cambio entradas para la película en el horario que le indiquemos. Como en los aeropuertos, la  impresión de tu pase de abordar, las estaciones de ferrocarril y en todas partes donde ahora hay ventanillas ocultando a empleados que aguardan impacientes la hora de salida.

•          Los edificios “inteligentes” serán comunes. Tal vez si al llegar a casa la puerta se abrirá con el sonido de nuestra voz,  en Europa (Alemania, Suiza, Francia etc.) hay  Sensores dispuestos en cada rincón encenderán la luz de la habitación a la que entremos y dejarán a oscuras la que ha quedado sola, ahorrando electricidad,  en las oficinas ahora ya  checas tu entrada  lo haces con tu huella digitalizada o con una tarjeta.

CONCLUSIÓN 


La inteligencia artificial es ya en si   un  gran avance tecnológico para y en beneficio de la humanidad, soy fans de la lectura futurista,  imaginemos proponer 3 leyes de la robótica según el escritor  Isaac Asimov, autor de los libros  Yo, Robot (1950) y trilogía de las Fundaciones, compuesta de Fundación(1951), Fundación e Imperio (1952) y La segunda Fundación (1953). Según el
Las 3 leyes de la robótica.
§  Ningún robot causará daño a un ser humano o permitirá, que un ser humano resulte dañado.
§  Todo robot debe obedecer las órdenes recibidas de los seres humanos, excepto solo  cuando esas órdenes puedan entrar en contradicción con la primera ley. aquí el punto anterior donde comento que se debe de dotar de valores.
§  Todo robot debe proteger su propia existencia, siempre y cuando esta protección no entre en contradicción con la primera o la segunda ley.

En términos más comunes seria que  dicha tecnología solo sea utilizada para bien común de la raza humana o lo que lo rodea,  se pueden aplicar a todos los ámbitos donde es utilizada actualmente. Lo mejor que  se puede hacer es preguntarnos a nosotros mismos, en qué medida afectara  los niveles de vida,  a parte de que:NO todos los países se clasifican en la misma posición económica, mucho menos en desarrollo de tecnología en la  investigación. 

De igual manera  deberían regularla para NO caer en monopolios tecnológicos o prácticas políticas. Pero lo más importante es que estos  avances  tampoco sean un estandarte para afectar, colonizar o gobernar  a otros países, pienso  firmemente  que el ser humano     el  ser más inteligente  en la tierra, por lo que  no creo que hasta el momento  exista la posibilidad de que en un futuro una maquina o un robot pueda gobernar a toda la humanidad, solo hay que imaginar  el poder  de destrucción hacia nosotros mismos cuando esta tecnología esté  en manos de personas equivocadas.

Bibliografía:
  Fuentes de información:





¿POR QUE HAS ELEGIDO ESTE TEMA?
El tema de Inteligencia Artificial me intereso porque día a día convivo con este tipo de tecnología, claro que  desconocía un poco  el impacto que tiene  en la vida de la humanidad. Es bueno que aplicada está a nuestra vida diaria nos soluciones las ecuaciones o matemáticas en la oficina, las colas enormes en los bancos, en el pago de los servicio, que  me recuerde hasta el cumpleaños de mis seres queridos, o me avise de a qué hora tengo  cita con el dentista; Sin embargo, hablar de inteligencia artificial me hizo darme cuenta de que existen los científicos esos con ganas de “crear” seres con capacidad de pensamiento propio, independientes y por ende, completamente autónomos de todo nosotros, solo con el simple hecho de acceder a nuestras órdenes. 
¿DE DONDE PARTISTE?
Después de  leer el tema a escoger de Gómez Herrera,  me base para seguir investigando, por lo que me di a la tarea de  buscar la mayor información relacionada con el tema y mi me impresione al ver mediante las publicaciones  todo lo que hemos avanzado en el mundo y lo dedicada y aplicada que esta la ciencia y ver un enfoque de manera distinta.