viernes, 18 de marzo de 2016




Universidad  Abierta y a Distancia de México.

Etapa 4 curso propedéutico.

Aspirante. Blanca Rocío Pasillas Orozco

Actividad 3 eje 1 ¿ Qué es ser un estudiante en línea ?

Fecha 18 de Marzo de 2016 
http://blogunadmrociopasillas.blogspot.mx


¿Qué implica ser un estudiante en línea?


  Con la modernidad y la evolución de la comunicación aprovechando la Tecnología en la  forma  académica  en el que las nuevas generaciones pueden  estudiar de una forma diferente  con la aplicación de TIC, en el área de la educación se ha permitido innovar en sus diferentes componentes y procesos.  Estos  son los cursos y programas académicos en línea Virtual.

Es importante que tomar en cuenta las competencias que debemos tener para ser un eficaz estudiante en línea. Las principales competencias son.

  • Competencias personales: Ser autónomo, con motivación,  administrar nuestro tiempo, disciplinado en la conexión al curso, leer, ver videos, estudiar, seguir instrucciones, realizar  preguntas y ser evaluado.
  • Competencias comunicativas:   Leer y escribir correctamente. El uso de medios tecnológicos no te quita  la correcta utilización de la palabra escrita,  para comunicarnos con nuestros compañeros y tutores
  • Competencias tecnológicas: Debemos sentirnos cómodo con el uso de las TIC. sin experto de manera general.

·         Competencias investigativas: Debemos ser capaz de investigar en diversos  sitios  académicos, la información que complemente el aprendizaje en línea.

Recomendaciones:

Ser organizados con nuestro tiempo para cumplir con los objetivos de aprendizaje, materiales, leer, participar en actividades requeridas (ejercicios, tareas y foros) que indican el cumplimiento de metas para ser evaluados al final del curso.

Es importante lograr mantener siempre la  iniciativa. Si no se comprende una Tarea o asignación, hay que   contactar al tutor o canal de soporte que ofrezca el curso.

Estudiar en línea implica, beneficios en términos de: desplazamiento físico, distribución correcta  del tiempo y acceso a  todos los materiales, por lo que  esto es  una oportunidad; que  también  implica una  responsabilidad de ser autónomos y por propia decisión,   administrar nuestro  aprendizaje de una manera eficaz.


Fuentes de referencia

-Bautista, G. Borges, F. Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. España.



-Saliskas, J. (2012). Consejos para tener éxito en el aprendizaje en línea. Estados Unidos.